jueves, 4 de junio de 2015

República Bolivariana de Venezuela


Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Extensión Vargas
Geografía e Historia

Joselyn Alemán. C.I: 21.193.811


Elementos de la Cartografía


Formas de Representación de la Tierra:

     Si queremos saber de qué manera o que formas de representación de la Tierra podemos utilizar ya sea para su estudio o para conocerla, tenemos que decir que existen variadas formas de representación y que van desde la cartografía, a los mapas, pasando por el planisferio, las proyecciones cartográficas, los planos, cartas topográficas, imágenes satelitales, globo terráqueo, entre otras, por lo que a continuación se presentan cuáles son las formas de representación de la tierra y para qué sirve cada una de ellas.

Esferas

     Las esferas son globos de madera, cristal, cartón u otro material, en cuya superficie están dibujados los continentes y los océanos. Su forma simula muy bien el globo de la Tierra.

     Tienen la ventaja de que representan la figura real de la Tierra con gran fidelidad y dan una clara visión de conjunto. El mayor inconveniente es que los rasgos de la Tierra están representados a muy pequeña escala y si quisiéramos tener más detalles la esfera tendría que ser muy grande.



Mapas Generales

El objetivo de los mapas generales o de referencia es reflejar, de una manera exacta y representativa, las relaciones de una selección de diferentes accidentes geográficos. Los accidentes tales como carreteras, vías férreas, asentamientos, cursos de agua, elevaciones, líneas de costa y fronteras son típicamente señalados. Estos mapas se fabrican habitualmente en series de hojas individuales, y se construyen cuidadosamente por métodos fotogramétricos. Se presta una gran atención a la exactitud de la situación de los accidentes ya que, el algunos casos, estos mapas tienen la validez de un documento legal. Estos son típicos productos de grandes agencias cartográficas nacionales y pueden ser considerados la base, sobre la que se construyen otros mapas o estudios relacionados.

Los mapas generales son fundamentales para organizar y planificar el desarrollo nacional y regional. Están considerados como un recurso básico nacional y son la base para el desarrollo futuro, los principales tipos de mapas generales son los siguientes:
  • Mapas planimétricos: Estos muestran la situación horizontal de rasgos seleccionados, sin incluir las elevaciones o las profundidades del agua. Frecuentemente son utilizados como mapas básicos sobre los que se compilan datos para la construcción de mapas especiales o temáticos.
  • Mapas Catastrales: Estos muestran los lindes de las subdivisiones de la tierra, con marcaciones y mediciones, y son utilizados para registrar la titularidad de las propiedades.
  • Mapas topográficos (mapas hipsométricos): Además de los detalles planimétricos de los accidentes culturales y físicos que han sido seleccionados, estos mapas reflejan la forma y la elevación del terreno. Esto se hace frecuentemente mediante perfiles, isolíneas, sombras, gradientes de color o normales. Las series cartográficas nacionales están compuestas normalmente por mapas topográficos.
    Los mapas topográficos se usan ampliamente para múltiples propósitos, que incluyen la selección de emplazamientos industriales, la planificación de autopistas ó colonias, el recorrido de líneas eléctricas y telefónicas ó de tuberías, la selección de emplazamientos para embalses, la planificación militar, la caza, la pesca, el excursionismo y la acampada. Ellos son, por lo tanto, verdaderos instrumentos de uso general y se les considera fundamentales para el desarrollo económico y de los recursos de una región. Además, los mapas topográficos se usan frecuentemente como mapas básicos para estudios específicos, debido a que muchas veces constituyen la única cartografía exacta disponible de una región.
  • Mapas Batimétricos: Estos muestran las profundidades del agua y la topografía submarina. Las profundidades uniformes, a intervalos de profundidad específicos, están generalmente unidas por lineas contínuas denominadas isobatas.

Mapas Temáticos

Los mapas temáticos se componen de dos elementos principales: el fondo, o mapa de base, y la información específica que se presenta. El mapa de base se prepara utilizando directa o indirectamente la información tomada de mapas generales o de referencia. La información de base adicional y los datos temáticos se derivan del trabajo de campo, análisis de imágenes, estudios científicos, estadísticas publicadas o de mapas existentes.

Esta se dibuja sobre el mapa de base utilizando las técnicas cartográficas apropiadas. Normalmente la creación de un mapa temático implica un proceso de recopilación, que incluye la recogida y manipulación de datos de diversas fuentes, para elaborar un nuevo producto.

Los mapas temáticos también se denominan mapas de distribución. Son una clase de “ensayo geográfico” que resalta un solo o múltiples temas tales como geología, oceanografía, climatología, vegetación, suelos, cosechas o aspectos sociales y culturales de la población. Los cartógrafos usan mucho estos mapas para señalar, por ejemplo, detalles tales como instalaciones portuarias, fuentes de contaminación, variaciones climáticas y distribuciones de peces y esquemas de migración. Estas distribuciones se pueden mostrar por muchos métodos diferentes.

Elementos de Un mapa:

Todo mapa consta de cinco elementos que son la base para su identificación e interpretación. Los mismos se presentan a continuación:

  • El título: es el nombre del mapa que nos indica su contenido
  • Las coordenadas geográficas: Son ángulos o arcos imaginarios que determinan con exactitud un lugar dentro de un sistema astronómico o geográfico.
  • La orientación: orientan a través de los puntos cardinales Norte, Sur, Este y Oeste
  • Escala: La escala es la relación de medida entre el mapa y el terreno
  • Simbología: puede ser expresada a través de un color o de un signo

Proyección

Es una técnica de dibujo empleada para representar un objeto en una superficie. La figura se obtiene utilizando líneas auxiliares proyectantes que, partiendo de un punto denominado foco, reflejan dicho objeto en un plano, a modo de sombra Los elementos principales de la proyección son el punto de vista o foco de proyección (V), el punto que se desea proyectar (A), el punto proyectado (A'), la línea proyectante (VAA') y el plano sobre el que se proyecta, que recibe diferentes denominaciones como plano de proyección, plano de cuadro o plano imagen

Escala Numérica

Se expresa mediante una fracción que indica la proporción entre la distancia entre dos lugares señalados en un mapa y su correspondiente en el terreno.

Distancia en el mapa
____________________
Distancia en la realidad

Normalmente se expresa en relación con la unidad, así una escala 1:50.000 (también puede expresarse 1/50.000) significa que cada unidad del mapa corresponde en la realidad a 50.000. Si la unidad es 1 cm, quiere decir que ese centímetro del mapa equivale a 50.000 en la realidad.

Escala Gráfica

Representa lo mismo que la numérica, pero lo hace mediante una línea recta o regla graduada. Colocando la escala sobre el mapa, puede calcularse la distancia real existente entre dos puntos.

En la escala de abajo, la longitud total de la línea segmentada es 200 Km, en tanto que cada fracción de la misma puesta sobre el mapa equivale a 50 Km en la realidad.

Simbología

Es el conjunto de elementos abstractos que forman la semántica en la lectura e interpretación de un mapa. Toda carta geográfica que se precie de ser una buena carta geográfica, no puede prescindir, tanto menos, cuanto mayor sea su complejidad por su grado de abstracción, de un cuerpo de símbolos que permitan interpretarla.

Los símbolos en una carta geográfica se clasifican y jerarquizan de los simple a lo complejo: topográficos (todos los elementos del terreno por lo físicamente dado a la vista), entre ellos, en particular, los urbanos, por la infraestructura y magnitudes de un lugar; y temáticos (la simbología propia al tema desarrollado en el mapa).



Técnicas de Representación del Relieve.

Sombreado: Este método se basa en la utilización del areógrafo a fin de lograr que, mediante la selección de un foco de luz , las sombras permitan representar el relieve de manera plástica , simulando un efecto de " 3D"
Hipsométricas: El método de la tintas hipsométricas tiene como objeto representar las diferentes variaciones altimétricas del relieve mediante el uso de una degradación o escalas de colores . Se suele utilizar el color verde claro para las zonas de menor altitud y se continua luego con colores mas obscuro
Curvas de Nivel: Es el sistema más difundido para representar el relieve del terreno en los mapas topográficos es el de las curvas de nivel, que son líneas que a igual distancia entre cada dos consecutivas, unen puntos de igual cota. Las curvas de nivel están tanto más próximas entre sí cuanto más pendiente es el terreno, apareciendo de este modo más oscuras las zonas montañosas en los mapas. Es evidente que todas las curvas de nivel son horizontales y normales a la dirección que corre el agua. Entre las curvas de nivel puede tomarse directamente la cota de un punto cualquiera, y el ángulo de pendiente se puede también delimitar con toda facilidad.

La equidistancia o separación entre cada dos curvas de nivel consecutivas, depende de la escala del mapa, de la importancia del relieve y de la precisión del levantamiento. Cabe señalar que además del sombreado con trazos, sombreado plástico y las curvas de nivel.

Las curvas de nivel dan una ilustración exacta de las pendientes y cotas de altura del terreno; el sombreado y los métodos más o menos plásticos hacen resaltar las formas de las montañas; las tintas hipsométricas dan idea clara sobre las altitudes referidas al mar. Todas estas ventajas llegan a combinarse en un mismo plano.
Técnica estereográfica: Carlos Peucker, de Viena, perfeccionó el método de tintas hipsométricas del modo siguiente: las tintas varían desde un gris verdoso en los valles hasta un anaranjado brillante en las altitudes más elevadas, iban combinadas con curvas de nivel y con sombreado oblicuo de color violeta, además del empleo de los signos o símbolos de las escarpaduras. El resultado fue de una plasticidad tan real que a tal método se le llamó estereográfico, denominándose método estereográfico. Siendo en la actualidad el más perfecto para representar el relieve.

Sistemas de Curvas de Nivel-Perfil Geográfico


Características de las curvas de nivel

  • Líneas cerradas de trazo regular e uniforme
  • Paralelas entre sí
  • Forma de U con la convexidad hacia el terreno bajo o llano en las crestas
  • Forma de V con el vértice hacia arriba en las zonas de drenaje
  • Forma de M en la unión de 2 crestas
  • Solo se tocan en los terrenos abruptos
  • Jamás se bifurcan
  • La equidistancia entre curvas tiene un valor absoluto

Tipos de Curvas de Nivel

  • Índices: son gruesas y se establecen a intervalos iguales que dependen de las escala Ej.. 1:25.000 cada 100 m .
  • Intermedias: son mas finas que las índices y su intervalo depende de las índices.
  • Interpoladas:su trazado depende de la curva mas cercana.
  • Dudosas: son curvas levantadas a base de datos dudosos
  • Isóbatas: líneas que unen puntos de igual profundidad, se utilizan para representar las profundidad del mar u otros cuerpos de agua



Fotografías Aéreas y su Importancia para los Estudios Geográficos Clasificación, escala y elementos

Los orígenes de la fotografía aérea se remontan a la Primera Guerra Mundial cuando las potencias que participaron en este conflicto observaron la importancia que tenía conocer el terreno del enemigo. Como podemos ver, estas nuevas fotografías que se toman desde el aire no son simples herramientas, sino medios para lograr un fin. Lógicamente, las fotografías aéreas no sólo se utilizan en el ámbito geográfico, sino también en otras muchas disciplinas, como es el caso de la arqueología.

Existen dos tipos de fotografía aérea: la oblicua y la vertical. La primera es más difícil de transformar en mapas, debido al modo en que distorsiona la perspectiva, son más adecuadas para crear vistas panorámicas y perspectivas. Por su lado, las fotografías aéreas verticales pueden ser situadas en un mapa o en un plano con bastante exactitud, utilizando programas informáticos relativamente sencillos, que proporcionan al menos cuatro puntos de una imagen dada con una posición en el espacio conocida

Clasificación de las Fotografías Aéreas

  • Fotografías Aéreas Verticales: El eje óptico de la cámara es perpendicular o normal a un plano horizontal tomado como referencia, ubicado sobre el área de la toma. Las posibles deformaciones se incrementan hacia los bordes, pero pueden ser corregidas mediante un proceso denominado, de restitución.
  • Una foto verdaderamente vertical se logra cuando el eje de la cámara que la toma, está exactamente a plomo (en la perfecta dirección de la plomada o totalmente perpendicular a un plano de base imaginario), al momento de efectuar la exposición. A pesar de las precauciones tomadas existen invariablemente pequeñas variaciones, por lo general menores de 1º y rara vez mayores de 3º. Las fotos casi verticales, tienen pequeñas inclinaciones con ladeos no intencionales pero se han ideado métodos fotogramétricos para manejar fotografías inclinadas, de manera que la precisión no se pierde al elaborar cartas a basándose en ellas.
  • Fotografías Aéreas Oblicuas: Son aquellas en las cuales el eje de la cámara no es perpendicular al plano horizontal en el momento de la toma. Las deformaciones de los objetos y de la escala son exageradas, debido al efecto de “perspectiva” obtenido a partir del primer plano o ubicación más cercana de quien observa.
  • Fotografías pancromáticas (en blanco y negro): Son las más usadas por tener las características más parecidas a las de la visión del hombre; son sensibles a casi todas las radiaciones del espectro visible (entre 0.4 y 0.7 micrones). Se usan especialmente para fotogrametría y Fotointerpretación.
  • Fotografías a color: La película en su superficie contiene varias capas de emulsión, con una sensibilidad específica cada una, para los colores rojo, verde y azul. La información que presentan es mayor que las pancromáticas (que solo ofrecen los colores blanco y negro). Poseen el inconveniente de ser costosas, pero se pueden usar tanto para fotogrametría como para fotointerpretación.
  • Fotografías ultrarrojas (o infrarrojas). Las emulsiones fotográficas pueden hacerse sensibles a los rayos infrarrojos de la parte invisible del espectro con tintes especiales. La luz infrarroja atraviesa la neblina atmosférica y permite realizar fotografías claras desde largas distancias o grandes altitudes. Debido a que todos los objetos reflejan la luz infrarroja, pueden ser fotografiados en total oscuridad.

Importancia de las Fotografías Aéreas para los Estudios Geográficos

Las fotografías aéreas son de gran importancia para la geografía ya que permite obtener imágenes en tiempo real de las diferentes áreas de un estado, país o del mundo, en una gran diversidad de formas o tipos.

Todo esto con múltiples fines como lo es verificar alteraciones antes durante y después de una catástrofe natural, tomar datos específicos de un área de manera mas precisa, medir grandes extensiones de terreno de manera mas eficaz, entre otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario